En este blog vamos a explicar las diferentes características y analizar el precio (cuánto cuesta) una endodoncia (tratamiento de conducto) o una reendodoncia (retratamiento de conducto) en Madrid.
Palabras clave:
Precio de una endodoncia o tratamiento de conducto
Cuánto cuesta una endodoncia o tratamiento de conducto
Endodoncia o tratamiento de conducto
Dolor dental
Molestia dental
Endodoncista
Tipos de endodoncia o tratamiento de conducto
Endodoncia rotatoria
Tabla de contenido:
PRECIO DE UNA ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTO EN LA CLINICA DENTAL DR. CADENAS EN MADRID
CUAL ES EL PRECIO MEDIO DE UNA ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTO EN MADRID
¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTO?
MOTIVOS POR LOS QUE HAY QUE HACER UNA ENDODONCIA
¿CÓMO SABER SI TENGO QUE HACERME UNA ENDODONCIA?
¿CUALES SON LOS TIPOS DE ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTO?
¿CÓMO SE REALIZA UNA ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTO? PASO A PASO DE UNA ENDODONCIA
1. PRECIO DE UNA ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTO EN LA CLINICA DENTAL DR. CADENAS EN MADRID
El precio de una endodoncia o tratamiento de conducto en la Clínica Dental Dr. Cadenas situada en Madrid es de 190€.
2. ¿CUAL ES EL PRECIO MEDIO DE UNA ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTO EN MADRID?
El precio medio de una endodoncia o tratamiento de conducto en Madrid varia en relación con el número de conductos afectados.
A la pregunta de cuánto cuesta una endodoncia o tratamiento de conducto, su precio es de 211€ de media en Madrid en 2024. Esta cifra se ha obtenido del estudio llevado a cabo por la Clinica Dental Dr. Cadenas ubicada en Madrid, tras estudiar cuánto cuesta una endodoncia o tratamiento de conducto en las principales clínicas dentales y aseguradoras en Madrid.
El precio de una endodoncia o tratamiento de conducto en Madrid varía mucho dependiendo de la clínica que la realice, tanto del material como la técnica empleada, existen diferentes calidades en el mercado actual.
No hay que olvidar que gracias a la endodoncia o tratamiento de conducto podrás conservar tus dientes naturales, evitando la extracción y la colocación de un implante o prótesis dental. Por ello, ponte siempre en manos de profesionales que le garanticen los mejores resultados.
3. ¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTOS?
Para poder explicar qué es Una endodoncia o tratamiento de conducto, comenzaremos a comentar las partes de un diente.
Un diente consta principalmente de 2 partes:
Una de ella es la corona. La corona dental es la parte externa y visible del diente, la que se ve al sonreír y la encargada de ejercer los distintos procedimientos de masticación de los alimentos.
Por otro lado, tememos a la raíz que es parte interna del diente que se encuentra bajo la encía y el hueso, se encarga de la sujeción del diente en los maxilares.
Estas partes se encuentran conformadas por:
Esmalte: Es el componente más exterior y duro, que recubre y protege la corona del diente. Forma parte de la corona dental.
Dentina: Es la capa subyacente al esmalte y al cemento radicular, formada por túbulos microscópicos por dónde puede pasar el calor o el frío, provocando la conocida sensibilidad dental. Forma parte de la corona y la raíz dental.
Pulpa dental: Es el tejido más interno del diente, formado por los vasos sanguíneos y los nervios. Además de ayudar a formar el diente, la pulpa sirve para percibir estímulos externos. Es lo que comúnmente conocemos como “el nervio del diente”. Forma parte de la corona (cámara pulpar) y de la raíz dental (conducto pulpar o radicular).
Cemento radicular: Es la capa dura que recubre la raíz del diente y lo une al hueso alveolar mediante el ligamento periodontal. Este es el componente indispensable para fijar el diente al hueso y proporcionarle estabilidad. Forma parte de la raíz dental.
La endodoncia o tratamiento de conductos radiculares es un procedimiento dental conservador que consiste en la remoción total o parcial de la pulpa dental afectada de un diente y el posterior sellado del conducto pulpar.
La endodoncia o tratamiento de conducto tiene como objetivo principal conservar la pieza dental en boca que, de no ser tratada, tendría que ser extraída. Por tal motivo la endodoncia o tratamiento de conductos es el último recurso para salvar un diente natural enfermo, evitando su extracción y que el paciente deba colocarse una prótesis o implante para sustituirlo.
La endodoncia o tratamiento de conducto nos permite mantener la funcionalidad del diente natural en boca, así como su estética, y es el último recurso para salvar una pieza enferma sin necesidad de extraerla.
En la Clínica Dental Dr. Cadenas situada en Madrid somos especialistas en la realización de tratamientos conservadores como la endodoncia o tratamiento de conducto.
4. MOTIVOS POR LOS QUE HAY QUE HACER UNA ENDODONCIA
La endodoncia o tratamiento de conducto se lleva a cabo cuando la estructura dentaria tiene daños irreversibles y la pulpa dental está afectada. Las causas principales por las que se requiere este tratamiento son:
Caries dental: Cuando la caries dental no ha sido correctamente atendida y ha ido creciendo con el paso del tiempo hasta llegar al nervio (pulpa dental).
Traumatismo: Aunque no se fractura el diente, recibir un fuerte golpe en el diente puede afectar a las terminaciones nerviosas, dañando la pulpa dental.
Otras patologías: Ciertas enfermedades relacionadas con la raíz o el hueso que rodean el diente pueden dar lugar a una infección en la estructura interna de la pieza, como las enfermedades periodontales.
5. ¿CÓMO SABER SI TENGO QUE HACERME UNA ENDODONCIA?
Las personas que experimenten un dolor dental intermitente o constante deben ser valorada por un endodoncista para diagnosticar la vitalidad pulpar e indicar el tratamiento adecuado.
Las lesiones que a continuación vamos a comentar dan lugar a la infección, inflamación y necrosis de la pulpa dental:
Sensibilidad dental (dolor dental). Especialmente al comer alimentos e ingerir bebidas frías o calientes.
Molestia dental al masticar. Sentir dolor dental o pinchazo en una zona localizada de una pieza dental al masticar.
Flemón o fístula. Es la aparición de una pequeña bolita de pus o bulto doloroso en la encía.
Cambio de color. Se apreciar que un diente se ha oscurecido, adquiriendo una tonalidad amarillenta o más oscura en comparación con los dientes adyacentes.
6. ¿CUALES SON LOS TIPOS DE ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTO?
Para conocer los tipos de endodoncia o tratamiento de conducto, es importante tener en cuenta que no todos los dientes tienen el mismo número de raíces ni de conductos radiculares.
En las raíces de los dientes es donde se encuentran estos conductos radiculares. Cada diente tiene al menos uno, pero a menudo los dientes tienen varios. En función al diente a tratar, tenemos los siguientes tipos de endodoncia o tratamiento de conducto:
Endodoncia o tratamiento de conducto unirradicular: Es la endodoncia que se realizan en dientes con un solo conducto radicular. Los incisivos y caninos suelen tener un conducto radicular.
Endodoncia o tratamiento de conducto birradicular: Es la endodoncia que se realizan a dientes con dos conductos radiculares. Dientes como los premolares, aunque solo tengan una raíz suelen tener dos conductos (en ocasiones pueden tener más de dos conductos).
Endodoncia o tratamiento de conductos multirradicular: Son las endodoncias realizadas a aquellos dientes que cuentan con tres o más conductos radiculares, como los molares.
Aunque la mayoría de los dientes acostumbran a tener el número de conductos radiculares descrito en cada uno de los tipos de endodoncia o tratamientos de conductos, todos los dientes pueden tener variaciones anatómicas. Es importante que el endodoncista sea quien localice y trate todos los conductos radiculares para asegurar que el tratamiento de endodoncia sea exitoso.
7. ¿CÓMO SE REALIZA UNA ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTO? PASO A PASO DE UNA ENDODONCIA
La endodoncia o tratamiento de conducto se puede llevar a cabo en una o en varias sesiones. Esto es algo que decidirá el endodoncista en función de la complejidad, la técnica del caso y la situación clínica del paciente. Generalmente en 1 única sesión se puede terminar la endodoncia. El tratamiento consta de 6 fases que comienza con una radiografía de la pieza afectada y diagnóstico del estado general del paciente, y finaliza una vez que el diente ya está restaurado. Estas son las 6 fases de una endodoncia:
1. Anestesia y acceso a la cámara pulpar: Con el objetivo de que el tratamiento de conductos radiculares no duela, el primer paso consiste en aplicar anestesia local en la zona a tratar. Además, se coloca un dique de goma alrededor del diente para aislarlo y evitar que se filtren fluidos mientras se realiza la endodoncia o tratamiento de conducto.
Además, el dique de goma evita la acumulación de agua y, por ello, la sensación de ahogo. Una vez tenemos la zona a tratar anestesiada, realizamos una pequeña perforación en la pieza dental afectada para acceder a la cámara pulpar.
La endodoncia o tratamiento de conductos radiculares se realiza bajo anestesia local. Por lo que el paciente no experimenta ningún dolor dental mientras está siendo sometido a dicho procedimiento. Sin embargo, una vez finalizado, los tejidos que rodean el diente habrán quedado inflamados y podrán aparecer molestias cuando el efecto de la anestesia haya cesado. En el caso de sentir algún tipo de dolor dental o molestia dental, este desaparecerá a los pocos días y podrá ser controlado mediante la medicación pautada por tu endodoncista.
2. Remoción del tejido pulpar y desinfección: Una vez accedido a la pulpa dental, comenzamos con la desinfección de la parte interna de la pieza dental a través de un procedimiento de endodoncia rotatoria. La endodoncia rotatoria se realiza mediante un motor y un sistema de limas de rotación que nos permite extraer la pulpa o nervio dental infectado y desinfectar el espacio que ha quedado libre en el conducto radicular y la cámara pulpar.
3. Preparación de conducto e inicio del sellado: Una vez desinfectada la parte interna del diente (cámara pulpar y conducto radicular), preparamos cada conducto dándole una forma cónica para facilitar su sellado con un material de obturación conocido como gutapercha y cemento de endodoncia.
4. Fin del sellado: El material de obturación (como la gutapercha y cemento de endodoncia) se inserta hasta alcanzar la parte final de cada conducto y se siguen sellando hasta llegar a la cámara pulpar.
A continuación, se procede a realizar unas radiografías para verificar que el sellado se haya logrado exitosamente.
5. Reconstrucción del diente: Una vez finalizada la endodoncia, procederemos a la restauración del diente para devolverle su forma, estética y funcionabilidad. En función del nivel de destrucción que haya sufrido la pieza dental, la reconstrucción puede ser de los siguiente dos tipos:
Reconstrucción con composite dental: Este tipo de reconstrucción se realiza en dientes que han sufrido un pequeño daño. Por lo tanto, será necesario solo una reconstrucción para reponer la parte perdida de la pieza dental con composite dental.
Reconstrucción con perno y corona dental (funda dental): Este tipo de reconstrucción se utilizan en dientes que han sufrido un daño mayor. Dado que la parte perdida del diente no se puede reparar con composite dental, debido al tamaño de la lesión, se debe insertar un perno o poste de fibra de vidrio y posteriormente colocar una corona dental (funda dental). De esta forma la pieza dental tratada tendrá una mayor protección contra las cargas masticatorias y brindará mayor durabilidad al tratamiento.
6. Seguimiento y control posterior: Una vez finalizado el tratamiento de endodoncia o tratamiento de conducto, es fundamental realizar un seguimiento posterior para comprobar la evolución del diente endodonciado. Las visitas regulares con su odontólogo y la comparación entre las radiografías del antes y el después permite determinar si el tratamiento ha cumplido su objetivo exitosamente.
En la Clínica Dental Dr. Cadenas estamos encantados de atenderte para resolver cualquier duda que tengas. Puedes preguntarnos tus dudas por los siguientes medios:
Whatsapp: 640 36 58 64
Telefono: 91 373 06 95
Correo: info@clinicadentalcadenas.es
Comentarios